La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves detalles del Presupuesto para el próximo año, proyecto que ingresa este viernes al Congreso y tiene como principal foco educación, salud y seguridad pública.

En esa línea señaló que el presupuesto para la gratuidad en educación superior incrementará un 55% en 2017, lo que permitiría duplicar el número de jóvenes con este beneficio en educación superior, profesional, técnica y universitaria.

"Este año dimos un paso histórico al permitir que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratuitamente. (...) Ahora, adicionalmente, podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro".

Asimismo, aseguró que hasta 470 mil estudiantes más serán beneficiados con el fin del copago en establecimientos subvencionados. "Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media", afirmó Bachelet.

Además, destacó la puesta en marcha y fondos para el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades estatales de O'Higgins y de Aysén, junto a los primeros cinco CFT estatales.

Salud

Por otra parte, la Mandataria señaló que el presupuesto para salud "está orientado a mejorar la atención primaria". 

Con ello, entrarían en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. 

Presupuesto 2017: Presidenta Bachelet anuncia "responsable" alza del gasto público de 2,7%

La Presidenta destacó también que se destinarán más de $ 180 mil millones a un plan para formar y retener médicos especialistas en la red pública de salud.

"Gracias a estos esfuerzos, la red pública contará con 1.087 nuevos médicos especialistas", señaló.

Delincuencia y seguridad ciudadana

En cuanto a seguridad pública, Bachelet dijo que se destinarán recursos para sumar 1.500 nuevos carabineros y 250 nuevos vehículos policiales.

"También habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales", agregó.

"Vamos a ampliar la cobertura de programas esenciales para la prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes", indicó la Presidenta.

Publicidad