La Presidenta Michelle Bachelet se mostró molesta por los dichos del embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, sobre el denominado "triángulo terrestre", tema que en las últimas semanas ha tensado las relaciones entre ambos países.

Ello terminó por cancelar la presencia de la mandataria chilena en una reunión que tenía agendada para el pasado jueves con diez alcaldes que el miércoles aterrizaron en Santiago. Los ediles, de distintas localidades de Perú, llegaron a la capital para participar en un encuentro binacional con sus homólogos chilenos.

En ese marco, el Ministerio de RR.EE. y la embajada peruana habían organizado la actividad en La Moneda. Allí se reunirían las autoridades peruanas con Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. Además, incluía la presencia del embajador Rojas. 

Sin embargo, la cita no se llevó a cabo por una molestia de la mandataria por los dichos que pronunció el martes Rojas sobre la disputa por el denominado “triángulo terrestre”.

El martes el embajador de Lima en Santiago, tras una reunión de jóvenes líderes peruanos con Bachelet, dijo al interior de La Moneda que el triángulo terrestre” es "absolutamente peruano" y aseguró que su país tiene “argumentos sumamente sólidos” que le daban el favor en la disputa.

Finalmente, los alcaldes fueron recibidos el jueves por el subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros en el Edificio Carrera.

La disputa por el “triángulo chileno” volvió a ponerse en discusión la semana pasada, cuando Perú oficializó la creación de un nuevo distrito que contempla como propio ese territorio. El gobierno chileno se refirió al tema diciendo que ese territorio es chileno y que el “triángulo terrestre” es “una ficción”. 

Publicidad