Después de participar en un acto de la campaña mundial de ONU Mujeres "Que la igualdad de género suene fuerte" en el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet se centrará en Antofagasta.

En la segunda región, la mandataria realizará a las 11:45 una visita a las obras del Hospital Regional que se construye allá y luego inaugurará un centro de salud familiar.

Posteriormente, a las 15:45, tiene agendada una entrevista con una radio local.

Todo esto, en el día en que se cumplen dos años de su segundo mandato.

Bachelet llega a la mitad de su segundo mandato con sus índices más bajos de aprobación. Según la encuesta Adimark del mes de febrero, sólo un 27% respalda su gestión y un 67% la rechaza. Una cifra que es sólo tres puntos más alta que su peor registro alcanzado en la medición: Un 24%, en los meses de agosto y diciembre de 2015.

La histórica baja en la aprobación de la Mandataria se dio en un 2015 marcado por el impacto del Caso Caval, como se conoce la investigación judicial por presuntas irregularidades en la compra y posterior venta de terrenos en Machalí por parte de la firma de su nuera, Natalia Compagnon. Un caso que afectó directamente la credibilidad de la Mandataria, que en agosto de 2015 alcanzó su punto más crítico: Un 33%.

Un complejo 2015 que llevó a la propia Bachelet a reconocer que había sido el "peor" año de sus dos mandatos. 

Los hitos que marcaron el "peor" año de Bachelet en La Moneda

Cumplimiento de promesas

Bachelet regresó a La Moneda con un ambicioso programa de Gobierno que consignaba tres grandes reformas: tributaria, educacional y nueva constitución. 

Mientras la primera es una realidad, y los cambios en educación anotan avances en temas como la ley de inclusión y la carrera docente, el proceso constituyente recién está comenzando su marcha, con los cabildos y consultas ciudadanas. 

De acuerdo a un estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente, de las 198 promesas de campaña 80 registran algún proyecto de ley asociado, lo que corresponde a un 24,9% de cumplimiento.

Entre las áreas con mayores avances se consiga Energía (67,71%), Salud (57,5%) y Educación (55,86%). En el otro extremo se ubican las áreas de Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios, que registran un 0% de logro.

Un área que no formaba parte del Gobierno fue la agenda de probidad y transparencia, impulsada por Bachelet tras el estallido de casos de corrupción vinculados con la política. Tras recibir un informe con propuestas de la Comisión Engel, la Mandataria ingresó al Congreso una batería de iniciativas, donde varias registran avances. 

Del Dicho al Hecho

Publicidad