La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, llamó a la calma ante la definición de una candidatura presidencial en el oficialismo que, hasta ahora, debería salir entre la expresidenta Michelle Bachelet y la actual ministra del Interior, Carolina Tohá. 

La secretaria de Estado dijo que en marzo tomaría una definición sobre iniciar o no una carrera presidencial, ante lo cual dejaría su cargo como ministra del Interior, aunque a todos los partidos del gobierno no les convence su nombre.

En las encuestas la expresidenta Bachelet es el único nombre del oficialismo que se mete entre los tres primeros lugares de las menciones espontáneas, pero ella ha dicho que no está disponible para un eventual tercer período. 

Etcheverry aseguró que el equipo de gobierno, haciendo referencia a Tohá, sigue enfocado en gobernar, y que serán los partidos políticos los que tomen las definiciones y las informen en su debido momento. 

“El equipo que está acompañando al Presidente está completamente dedicado a gobernar, a avanzar en las necesidades de los chilenos y chilenas. Estamos, esta semana, enfocados en la primera semana de marzo que, sin dudas, trae importantes desafíos que se están abordando con los compromisos desplegados”, dijo la vocera de Gobierno.

“Estas son decisiones que tienen que tomarse, todavía queda tiempo, y se van a comunicar en el minuto que se tomen”, agregó.

“Aquí hay un trabajo que están realizando los partidos, hay una visión de parte del progresismo de avanzar en una agenda que mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Estamos haciendo, desde el gobierno, esfuerzos importantes por disponibilizar información y diagnóstico para que la discusión pública se de al nivel que los chilenos y chilenas merecen, y las decisiones respecto a los liderazgos desde el progresismo, que son muchos, es algo que van a tomar los partidos y se comunicará”, enfatizó Etcheverry. 

Gobierno cuestiona a Matthei

La vocera de Gobierno también se refirió a las entrevistas que se publicaron este fin de semana “precandidatos presidenciales”, haciendo referencia principalmente a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien ha cuestionado la gestión en materia económica del gobierno. 

“Durante el fin de semana hubo una serie de entrevistas de parte de distintos precandidatos presidenciales. A raíz de todos los dichos que surgieron, nos parece importante aclarar y desmentir ciertos puntos”, expresó Etcheverry. 

Estamos empezando un periodo de mucha discusiones políticas, donde las críticas por supuesto que son bienvenidas, pero nuestro país se merece que hablemos sobre evidencia, sobre datos concretos, que en base a diagnósticos que son basados en evidencia hagamos propuestas y que no caigamos en entregar información que no se sustenta en evidencia y que lo único que hace es venir a confundir a los chilenos y chilenas”, agregó. 

Publicidad