Un grupo de diputados y diputadas de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto de ley que busca que no se puedan realizar concesiones de litio en los últimos meses de gobierno.

El proyecto fue presentado por los diputados Gabriel Ascencio, Iván Flores, Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Joanna Pérez y Mario Venegas.

La iniciativa busca prohibir que se celebren concesiones administrativas o contratos especiales de licitación del litio con privados en los últimos 3 meses anteriores al traspaso del gobierno.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa, se advierte que "los procesos licitatorios que son adjudicados en este periodo amarra para el próximo gobierno un compromiso al resguardo de los recursos naturales que se entregan a la explotación de privados".

"Si bien no buscamos en este proyecto desconocer las facultades constitucionales que se les entrega al Presidente, dado que todo gobierno tiene derecho a ejercer sus facultades hasta el último día de su mandato, no debemos obviar los efectos que decisiones presidenciales puedan tener en la entrada de un próximo gobierno", se añade en el texto.

Finalmente, indican que el proyecto fue presentado "debido a las dificultades expresadas y conocidas por la reciente decisión del gobierno de mantener el proceso de licitación de contratos especiales de operación para el litio".

Publicidad