En entrevista con Mesa Central, Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, se refirió a las críticas al proceso para crear una nueva Carta Magna, asegurando que “el 53% de las votaciones en el pleno han sido por unanimidad”.

Durante la semana, el pleno del Consejo Constitucional inició la votación de normas para la propuesta que se plebiscitará el domingo 17 de diciembre.

De diversos sectores políticos se ha considerado que lo que va del borrador no ha sido transversal, creando una propuesta partisana que sólo podría gustar a algunos pocos. En esta línea, se han criticado algunas medidas, especialmente ante el retroceso en el aborto.

"Lo que se dice es mucho, pero si uno ve la realidad, lo cierto es que el 53% de las votaciones en el pleno han sido por unanimidad, eso significa que hay espacio para acuerdos amplios y transversales desde el Partido Republicano hasta la izquierda", señaló Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional.

Desde el oficialismo, algunos sectores estiman que podrían rechazar la propuesta, a lo que Hevia respondió que “Chile necesita recuperar el camino de la estabilidad, del progreso social y económico (...) Poder cerrar el capítulo constituyente es tremendamente relevante".

"Si este proceso no resulta en un apruebo o no logramos tener un texto que le haga sentido a los chilenos, creo que hay que analizar más ampliamente las responsabilidades", agregó.

En este sentido, afirmó que “quizás los chilenos se dieron cuenta que no es la Constitución el espacio que resuelve los grandes dolores de los chilenos y, por supuesto, tenemos que construir un texto constitucional que abra puertas".

En la semana, el Consejo Constitucional aprobó una norma de protección de “la vida de quien está por nacer”, lo que podría complicar la vigencia de la actual ley de aborto en tres causales.

Al respecto, Hevia afirmó que “el tema aborto es un tema que se tiene que zanjar en el Congreso (...) En el proceso constitucional nosotros no estamos haciendo ningún cambio que pueda afectar la ley de aborto en tres causales".

Entrevista a Beatriz Hevia, Presidenta del CC
Publicidad