Pese a haber estado en el Senado en el momento de la votación del proyecto de suspensión y cumplimiento alternativo de penas para mayores y enfermos terminales, el senador Karim Bianchi (Ind.), no acudió a votar. Su ausencia hizo que su par del Partido Socialista, Fidel Espinoza, apuntara en su contra.
Luego de que se aprobara en general el proyecto, Espinoza acusó que "lamentablemente un senador que debía estar presente no bajó a votar. El senador Karim Bianchi no quiso cumplir con su deber y por ese voto se terminó inclinando la balanza".
En diálogo con Contigo en la Mañana, de Chilevisión, agregó que "el senador Bianchi de Punta Arenas se escondió simplemente, no quiso bajar a la sala porque obviamente debe tener alguna negociación".
La negociación a la que hace referencia Espinoza es un eventual acuerdo con la derecha por la presidencia del Senado. Sin embargo, Bianchi sostuvo que "esto no responde a ningún tipo de negociación ni recibí ninguna presión para no votar".
Además, planteó que otros senadores tampoco se presentaron en la Sala, como Sergio Gahona (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Soria (PPD) y Ximena Rincón (Demócratas).
Las explicaciones de Bianchi
El senador reconoció que "efectivamente me encontraba en el Senado el día de la votación, pero me fue imposible poder concurrir, ya que tenía un problema de carácter familiar gravísimo, del cual no puedo exponer a la víctima".
Debido a que le "tocaba asistir a esta persona y a esta problemática en ese momento", aclaró, "no alcancé a concurrir con la votación en el momento que se me requería".
Bianchi reparó en que el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, que "esto tiene muchas etapas" y su postura es la de "colocar indicaciones" para que el proyecto mejor y no beneficie a quienes "han cometido delitos de lesa humanidad, a violadores, a pedófilos, a quienes han cometido delitos de terrorismo".