El ahora biministro de Economía y Energía, Álvaro García, explicó el mecanismo con el que se compensará a las familias por los cobros extras en las cuentas de la luz

La situación quedó al descubierto por una exclusiva de T13, que dio a conocer que se había detectado un error de cálculo en las cuentas de luz que había provocado una alza que no correspondía en las tarifas.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado, quien llegó a Energía este jueves tras la salida de Diego Pardow, señaló que el proceso para la devolución del sobrepago ya se inició "con el envío del informe técnico preliminar" de la Comisión Nacional de Energía a las empresas. Este documento es el que alertó de un error en la metodología que produjo un alza en las tarifas. 

La compensación, por lo tanto, supone un descuento en las tarifas de un 2% "para compensar el exceso cobrado en el periodo anterior". 

Falta aún, sin embargo, que las empresas realicen sus observaciones al informe técnico preliminar y entreguen al Ministerio de Energía el documento final para que se establezcan las nuevas tarifas a partir de enero de 2026. 

Si bien el ministro declaró que estudian otras alternativas de compensación, "esta es la más evidente y la que ya se inició"

Error en cuentas de luz: García apunta a la CNE y empresas

El ministro advirtió la responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía, pues de allí proviene el error de cálculo, una equivocación en la metodología que inició "hace muchos años, hay que reconocerlo, el año 2017, y fue la propia Comisión Nacional de Energía quien detectó el problema, pero a nuestro juicio tardíamente". 

De acuerdo con García, el error "se pudo advertir cuando se fijan las nuevas tarifas, este es un proceso que ocurre de manera semestral. Por lo tanto, se pudo haber constatado antes"

No obstante, advirtió responsabilidad en las compañías eléctricas: "Cuando se hizo el informe con la metodología equivocada que estimaba dos veces el IPC, las empresas lo revisaron y no señalaron ningún problema", afirmó. 

Para el nuevo ministro de Energía es "poco probable" que no hubieran reparado en el error y le produce "extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta o, habiéndose dado cuenta, no hubieran hecho un comentario al respecto". 

Publicidad