El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se refirió este martes a las declaraciones de las empresas de generación eléctrica que negaron tener un acuerdo con el Gobierno en la devolución de los cobros excesivos en las cuentas de la luz. 

Desde Generadoras de Chile confirmaron que pondrán a disposición de la autoridad el monto correspondiente para concretar las devoluciones. Sin embargo, manifestaron que la decisión fue autónoma y no existió una negociación con el Ejecutivo

Desde el gobierno, en tanto, se había señalado que se trataba de un acuerdo con las generadoras para restituir $2 mil mensuales entre enero y junio de 2026. 

Respecto a la declaración fue consultado el biministro este martes en el Congreso, quien aseguró que las generadoras les "hicieron ver el día de ayer (lunes) que iban a devolver los 113 millones que les habíamos solicitado. Después dijeron que eso no era un acuerdo. La palabra es irrelevante, nosotros les pedimos que hicieran algo y ellos dijeron que sí lo van a hacer". 

Según García, "lo único que importa" es que efectivamente se devuelva el dinero "porque esa es la plata de los usuarios. Lo que les va a llegar el primero de enero dependía de esa afirmación". 

Consultado respecto a por qué se asegura desde las generadoras que no existió acuerdo, respondió que "no sé de dónde lo sacan, pero es irrelevante la palabra que usan, lo importante es que devuelvan la plata".

Publicidad