El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, admitió que el avance del proyecto que busca que los ciudadanos retiren hasta un 10% de ahorro previsional es "un traspié muy importante". 

"Como coalición debemos aprender la lección. Lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas", afirmó Blumel. 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, que busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Revisa este video también:

Blumel señaló que "al no actuar con unidad hicimos posible que avanzara una iniciativa que no es buena para Chile. Por eso, como Gobierno y coalición, tenemos que tener un nuevo trato y un nuevo entendimiento para que con convicción avancemos en propuestas que sean justas y que sean buenas para Chile". 

"Es una mala idea porque afecta a las pensiones futuras"

Por otro lado, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en su rechazo al proyecto y planteó que "como Gobierno creemos que le hemos ofrecido al país un plan para la clase media que constituye una mejor solución".

"Nos parece que esta idea de proponer el retiro del 10% de los fondos previsionales es una mala idea porque afecta a las pensiones futuras en un momento en que el país ha venido debatiendo en la dirección de cómo robustecer nuestro sistema de pensiones", afirmó. 

Briones señaló que "este conjunto de medidas de un plan de clase media nos parece que se erige como una medida más completa que simplemente plantear el camino fácil, el camino popular, de retirar el 10% de las pensiones". 

"Creemos que como gobierno hemos propuesto al país una respuesta más contundente", afirmó. 

Publicidad