El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que un ciudadano chileno fue detenido en la zona fronteriza, mientras fotografiaba las aguas del Silala y un puesto militar boliviano.

Según informó la agencia oficial boliviana, ABI, Reymi señaló que "por instrucción del hermano Presidente, Evo Morales, el súbdito será devuelto en frontera, en la misma localidad del Silala donde fue aprehendido, eso se hace como una muestra de cortesía diplomática, de vocación que tiene nuestro pueblo de no responder a la agresión con otra agresión".

El secretario de Estado indentificó al ciudadano chileno como Mauricio Felipe Ortega Aliaga, quien -agregó- ingresó ilegalmente a territorio boliviano y fotografiaba las aguas del Silala y el Puesto Militar Adelantado (PMA). Según la agencia ABI, “el Ministro de Defensa consideró que el ingreso irregular de ese ciudadano chileno se puede tomar inclusive como un acto de 'espionaje', pero remarcó que se decidió entregarlo a Chile para evitar que siga creciendo la tensión entre ambos países, sobre todo por las declaraciones de autoridades chilenas contra Bolivia”.

La agencia ABI cita un reporte del puesto militar "My. José Mendizabal", localizado en las cercanías del Silala. En dicho documento se describiría que Ortega fue detenido en una camioneta con placa chilena y que portaba cédula de identidad de este país. “Después de su detención, no demostró un permiso de circulación en territorio boliviano, ni mucho menos autorización para tomar fotografías”, agrega la agencia.

De acuerdo a la misma agencia paceña, “Ortega fue trasladado a la localidad de Uyuni para ser entregado a la Policía Fronteriza por órdenes del Comandante de la X División del Ejército, Henry Laredo Espinoza. Según fuentes oficiales, en primera instancia el Presidente instruyó que sea entregado a Migración, pero posteriormente resolvió entregarlo en la frontera, además de su equipo fotográfico, del vehículo y sus objetos personales como gesto de 'buena vecindad'”.

El supuesto caso de espionaje denunciado ahora por Bolivia se produce dos días después de que el Presidente Morales llamara a las Fuerzas Armadas de su país a estar preparadas para "defender sus recursos naturales", en medio de un ejercicio militar realizado en su país.

Esto, poco después de que Chile rechazara declaraciones del canciller paceño David Choquehuanca, quien aludió a la idea de "derramar sangre" para recuperar las aguas del río Lauca, otro de los focos de disputa levantados por Bolivia.

T13.cl consultó sobre este tema en la Cancillería chilena, donde declinaron entregar cualquier versión.

Publicidad