Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar a Chile por la detención de los dos militares y siete funcionarios de aduana, acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando, motivo por el cual ayer el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte los dejó en prisión preventiva.

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira, quien indicó que "es una preocupación, es una agresión al derecho internacional. Vamos a responder por la vía del derecho, vamos a denunciar ante la Comisión Intercamericana de Derechos Humanos".

Además dejó entrever que el tribunal se habría visto influenciado por las palabras del canciller Heraldo Muñoz. "La amenaza del canciller Heraldo Muñoz que lanzó hace algunas horas, antes de la decisión judicial se ha cumplido. Él amenazó con prisión y los jueces, de un órgano judicial supuestamente independiente, han cumplido esa decisión. La sentencia de Muñoz se ha cumplido, nuestros compatriotas han sido enviados a detención preventiva", indicó.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también planteó esa inquietud a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se preguntó sobre la independencia de los poderes del Estado en Chile.

Ferreira, quien ayer también llamó a no consumir productos chilenos, hizo todas las declaraciones horas antes de que el vecino país conmemore un nuevo Día del Mar, acusando además que existe "una permanente agresión verbal y hostilidad contra nuestro país y compatriotas".

El ministro de Defensa puntualizó que se continuarán haciendo las gestiones para que los detenidos regresen a Bolivia.

No consumas productos chilenos: El polémico llamado del ministro de Defensa de Bolivia

"No consumas productos chilenos. Porque es de contrabando". Este fue el mensaje que escribió en su cuenta de Facebook el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira (en el centro de la foto).

Publicidad