El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió escuetamente a su decisión de condenar los ataques de Estados Unidos en contra de instalaciones nucleares de Irán.

Tras la ofensiva norteamericana, calificada de exitosa por el mandatario estadounidense, Donald Trump, Boric publicó en su cuenta de X un mensaje criticando la decisión de EE.UU., recalcando que "atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional".

"Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos", complementó.

Boric responde a cuestionamientos por su condena a ataque de EE.UU. a Irán

Las palabras del Jefe de Estado no pasaron desapercibidas en el escenario político.

Ante los dichos del mandatario, líderes de la UDI y RN solicitaron al Presidente actuar con mayor prudencia. El diputado Guillermo Ramírez, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó los comentarios de Boric como una "Declaración anticipada, radical y con muy poca información" señalando que "Usted es Jefe de Estado, no un comentarista"

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) acusó al Presidente Boric de emitir comentarios “precipitados, carentes de información suficiente e innecesariamente tajantes”, en un contexto donde aún circula información preliminar sobre el ataque.

No obstante, Boric reafirmó sus dichos. Lo hizo este lunes en el palacio de La Moneda, cuando fue consultado por T13 tras saludar a niños de un jardín infantil que visitaron el palacio del gobierno.

"Los principios nunca son apresurados", dijo ante la pregunta sobre si se apresuró en condenar la acción militar ante de volver a su oficina.

Publicidad