El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la creación de la “Comisión por la Paz y el Entendimiento” que tendrá por objetivo determinar qué tierras son las reclamadas por las comunidades mapuche como usurpadas por el Estado de Chile, y proporcionar un mecanismo para “reparar esta deuda”.

“No es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos internacionales y nacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y, de una vez por todas las hagamos realidad”, dijo el Presidente Boric desde Lonquimay en su visita a la región de La Araucanía.

“Esta comisión tendrá un mandato específico: Determinar con claridad las demandas de tierras de la comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes y que, seguramente, excederá a este gobierno”, enfatizó.

Presidente Boric anuncia la Comisión por la Paz y el Entendimiento

El jefe de Estado explicó que el catastro que se realizará incluirá la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara en su momento y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas que pueda ser respaldada técnicamente.

“No será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades al sur de Chile que fueron construida sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deben ser preservadas. Lo vimos por ejemplo recién, en Lonquimay”, explicó.

“Hay muchas personas no mapuche, que hace generaciones se establecieron en estas tierras y sus derechos también deben ser resguardados, pero no por ello vamos a renunciar a un entendimiento”, añadió.

Boric informó que Víctor Ramos será el comisionado presidencial a cargo de los diálogos, que también será coordinada por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con la ministra Ana Lya Uriarte.

Según explicó el propio mandatario, se espera que la comisión comience a funcionar en marzo de 2023 y pueda presentar una propuesta en 2025, para la conmemoración del Tratado de Tapihue, que fue celebrado en 1825 por el Estado de Chile y la nación mapuche, donde se acordó la paz entre ambos pueblos.

Boric enfatizó en que se tomará en cuenta la experiencia internacional para avanzar en este tema y dio como ejemplo los casos de Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

“Esto implica que todas las partes hagan concesiones para tener una convivencia que otorgue la cohesión social que Chile y La Araucanía necesita”, resaltó.

Publicidad