Gabriel Boric, dio su primera entrevista tras ser electo como el futuro Presidente de Chile a un medio regional, donde se refirió a lo que serán sus primeros desafíos, la descentralización y la constitución de su futuro gabinete.

En entrevista con el Diario de Concepción, el próximo mandatario habló sobre sus planes para los primeros 100 días de gobierno, donde comentó que tendrá como enfoque el combate contra la delincuencia y el control de la pandemia. En esta última a´rea también tendrá como objetivo reducir las listas de espera en salud y la brecha de educación, las que han crecido debido al coronavirus.

Respecto al combate contra la delincuencia, comentó que espera trabajar junto a los municipios para invertir en infraestructura, iluminación, canchas deportivas, la inversión también en cultura y asociatividad, pero también que van a bsucar "mejorar la eficacia de la policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar, de manera muy significativa, la persecución al narco, enfrentado desde una perspectiva de persecución penal tanto como de salud pública”.

Una de las principales medidas que quiere tomar el presidente electo para combatir la delincuencia y el narcotráfico es reformar Carabineros, asegurando que “ya lo hemos conversado con el general Ricardo Yáñez, director de Carabineros, y veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de las policías en la persecución del delito”. 

“Necesitamos, además, una redistribución de la dotación policial en función de las necesidades y nivel de ingreso de cada comuna y fortalecer la institución de Carabineros mediante una reforma bien profunda", concluyó respecto a este tema”, añadió.

Fortalecer los gobiernos regionales

En la misma instancia, el mandatario electo reiteró su compromiso con descentralizar el país, para lo que espera poder dar más poder a los gobernadores regionales, ya que fueron autoridades electas por el pueblo.

Además, aseguró que “vamos a impulsar también una ley de renta regionales, un modelo productivo en donde se ponga especial énfasis en la ruralidad. (...) para asegurar, por ejemplo, la soberanía alimentaria del país o un nuevo modelo de desarrollo, la relación con el campo va a ser muy importante y eso es algo que vamos a potenciar desde las regiones".

"Hay que entregar más poder a los territorios, hay que entregar mayores facultades a los gobiernos regionales, al Gobernador Regional y a los entes colegiados, en paralelo con la discusión que la Convención Constitucional está dando respecto al tipo de Estado que vamos a tener en Chile, en donde nosotros vamos a respetar la deliberación que ahí se dé", agregó.

Por último, se refirió a la conformación de su futuro gabinete: "Tenemos un compromiso de que nuestro gobierno va a ser paritario, nuestro gabinete va a ser paritario y la perspectiva de género va a cruzar transversalmente todas las políticas públicas, incluida, por cierto, la política educacional".

Además, aseguró que su equipo considerará a la "nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante" y que las personas sean las más capacitadas, sin apegarse a lo que demanden los partidos políticos de su bloque.

Publicidad