El Presidente Gabriel Boric aseguró que se comprometió con la familia del pequeño Esteban, fallecido tras el impacto de un vehículo conducido por delincuentes al furgón escolar en el que se transportaba, que los responsables "van a pagar".
Fue durante la inauguración del Parque La Ermita, en San Esteban, que el mandatario planteó que "una de las principales preocupaciones de Chile hoy día, y con razón, es detener la delincuencia. Y yo quiero decirles que con los delincuentes, con el crimen organizado, con los narcotraficantes, estamos siendo firmes, implacables y aplicando todo el Estado de derecho".
En esa línea, advirtió que "quien cometa delitos lo va a pagar. Tal como van a pagar, y me comprometí con la familia del pequeño Esteban que falleció de manera desgarradora por culpa de dos delincuentes".
"Va a haber justicia, en Chile no va a haber impunidad", agregó el jefe de Estado.
Boric visitó a la familia del menor fallecido el pasado martes, un encuentro que se habría extendido por cerca de media hora, y lamentó públicamente lo sucedido.
Boric destaca gratificación a Carabineros
En la instancia, el mandatario también agradeció el rol de Carabineros y les aseguró que "estamos orgullosos de ustedes y esto no se queda solo en palabras".
El mandatario informó que "este 2025 la gratificación especial de riesgo que reciben los funcionarios de Carabineros llega al 20%, que es el máximo que permite la ley, en todas las regiones de Chile. Esta gratificación no se actualizaba desde el año 2011".
"Y adicionalmente estamos en condiciones de dar a conocer el pronto pago del bono establecido en la ley del reajuste del sector público, un bono que van a recibir todos los funcionarios de Carabineros que perciben las gratificaciones especiales de riesgo de operaciones especiales, de fuerzas especiales y de protección de personas importantes", sumó.
De acuerdo con Boric, los Carabineros "tendrán prácticamente un sueldo en posición adicional al año, porque se lo merecen, porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan".