Este domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó su última Cuenta Pública, en donde también abordó la postura que ha adoptado Chile en algunos de los conflictos internacionales.
En ese contexto, se refirió a la situación en Gaza y puntualmente con Israel, donde incluso, se especuló con un posible quiebre de relaciones diplomáticas con el mencionado país.
"Desconocer las reglas democráticas y retroceder en derechos y libertades siempre termina costando caro. Son estos mismos principios los que me han llevado a alzar fuerte la voz contra el genocidio y limpieza étnica que el gobierno de Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino", señaló el jefe de Estado.
Fue ahí que el mandatario explicó algunas de las medidas que Chile ha tomado, como llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, el retiro de agregados militares en ese país, la suspensión de la participación de Israel en la Fidae, entre otras.
"Para que no quepa duda, reitero lo que hemos dicho muchas veces: no aceptamos empates ni elegir entre barbaries. Condenamos categóricamente el terrorismo de Hamas y exigimos la liberación de los rehenes que aún tienen en cautiverio", añadió.
En ese sentido, el jefe de Estado anunció que "considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner urgencia
al proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorios
ilegalmente ocupados"
"Además, he instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área. En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel", complementó.