El Presidente Gabriel Boric anunció el fin de la cárcel de Punta Peuco tal como se conoce hasta ahora, y aseguró que se transformará en un penal común.
"En 1995 se autorizó la construcción de un penal especial destinado a los criminales de lesa humanidad por los delitos ocurridos en dictadura; la cárcel de Punta Peuco", comenzó diciendo el mandatario.
En esa línea, sostuvo que "era otro Chile, y desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio. Por tal motivo he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común, que permita segregar a las personas según requerimientos de Gendarmería".
"No es una medida de justicia, no es solamente de justicia, sino que es también una necesaria gestión de nuestro sistema penitenciario", agregó Boric.
El jefe de Estado planteó también que "tal como hiciera el Presidente Piñera al cerrar el penal Cordillera, hoy día estamos poniendo fin a Punta Peuco como se le ha conocido".