El Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de la visita oficial por el cambio de mando.

En este contexto, en una declaración conjunta, el mandatario chileno se refirió a los procesos de diálogo que se han realizado en el país latinoamericano con grupos armados.

Al respecto, recalcó que impulsará que Chile siga siendo un país garante del proceso y además hizo un llamado a generar aprendizajes a raíz de estos diálogos.

Sobre este punto, Boric sostuvo que "lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano es nuestra disposición a colaborar de la manera que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad".

Del mismo modo, hizo un llamado a "ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos".

En esta misma línea, aseguró que "los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido un proceso largo de cerca de 60 años, sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia".

"No queremos violencia. Ayer era emocionante escuchar al pueblo colombiano en la Plaza Bolívar clamando por la paz", recalcó el Presidente.

A su vez, indicó que "aspirar a la paz es profundamente transformador, y eso vale tanto para Chile como para los territorios que hoy están en conflicto".

"Eso es a lo que nosotros aspiramos. Aprender de esas experiencias sin lugar a dudas va a ser muy importante para que nosotros podamos resolver también nuestros conflictos"; sentenció.

Revisa parte de la declaración conjunta a continuación:
Publicidad