El Presidente de la República, Gabriel Boric, publicó una columna de opinión, este lunes, en el diario El País de España, en la que repasa su primer año en el gobierno y toca distintos temas de interés político nacional e internacional.

El mandatario puso especial énfasis en la izquierda que quiere representar en América Latina y también a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se cumplen este 2023, y que el Ejecutivo espera enfrentar con distintos actos y gestos públicos.

“Este año en Chile se conmemoran 50 años del golpe militar de 1973. Hemos definido tres conceptos que guiarán este año de conmemoración: Memoria, Democracia y Futuro. Quiero mirar al futuro, pero hacerlo con memoria, aprendiendo del pasado”, escribió el mandatario en el medio español.

“Quiero que Chile se reencuentre en una condena unánime y transversal a las violaciones a los derechos humanos. Ninguna diferencia política explica ni justifica pasar sobre los derechos y la dignidad de los demás. Este año, tenemos el deber de ratificar un compromiso: el límite de la acción política radica en el respeto a los derechos humanos”, remarcó.

En las últimas semanas se ha mencionado la posibilidad de reformular la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen condena criminales de lesa humanidad que cometieron este tipo de delitos durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque desde el gobierno no han confirmado estas acciones.

En su columna de opinión, Boric también se refirió a su primer año de gobierno, al nuevo proceso constituyente, a la necesidad de una reforma tributaria y otra previsional en Chile, además del momento actual de América Latina.

“Para el mundo, nuestro gobierno representa la irrupción de una nueva generación. Muchos venimos de las luchas sociales. De nuevas fuerzas políticas que hoy se articulan con otras históricas. Lo nuestro no es una querella generacional, pues nos reconocemos en una larga historia que dieron generaciones anteriores por hacer de Chile una sociedad mejor, más justa y democrática. Somos una izquierda nueva, pero con raíces en la historia de Chile”, recalcó el mandatario.

"Pero hoy en América Latina y en el mundo también acechan fuerzas de la intolerancia y del odio. En tiempos de crisis, históricamente ha surgido el populismo y el fascismo como alternativa. Fuerzas que relativizan la democracia, los derechos sociales, los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, al acervo cultural de nuestros pueblos originarios. Suelen vestirse con falaces ropajes de nacionalismo y patriotismo. La unidad en torno a mínimos democráticos y civilizatorios que permita frenar el avance de estas fuerzas es una tarea de primera importancia en el mundo y en nuestro continente, y debería convocar y unir a todos los demócratas más allá de derechas e izquierdas”, expresó.

ReportajesT13: Las huellas del cartel de Jalisco en Chile
Publicidad