En medio de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en el que se podrá aprobar o rechazar el borrador redactado por la Convención Constitucional.

En este contexto, al mandatario se le preguntó por el proyecto que se tramitará en el Senado para bajar el quórum para reformar la actual Constitución y sobre el aumento del "Rechazo" en las encuestas.

Al respecto, sostuvo que "nosotros siempre hemos dicho que los quórum supra mayoritarios en la Constitución -no solamente hoy ad portas del plebiscito, sino que también hace 20 años- es necesario bajarlos".

Del mismo modo, aseguró que "los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años".

"Ahora, espero que la discusión se centre en el contenido del texto constitucional que va a ser entregado al país el 4 de julio, y que debatamos con altura de miras respecto de este proceso que democrático", recalcó Boric.

A su vez, subrayó que "yo no hago un llamado particular respecto a este proyecto. Que siga el trámite parlamentario que le corresponde. La democracia, después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue".

"Lo que puedo garantizar es que sea cual sea el resultado mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos y chilenas, para realizar todas reformas que sean necesarias para poder tener una carta fundamental que nos una, y no una carta, como hoy día, que nos divide", añadió.

Finalmente, afirmó que "ojalá que la aprobación del gobierno no nos confunda en equipararla con el resultado del plebiscito. Porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años".

Revisa este video también:
Publicidad