Cuando el reloj marque las 20 horas de este viernes 31 de julio el Presidente Sebastián Piñera dará inicio a la tercera cuenta pública de su gestión. Un mensaje que se realiza de manera inédita en esta fecha, producto de la pandemia del coronavirus. 

La fecha, sin embargo, no será el único factor sin precedentes del mensaje presidencial, que estará marcado por menor presencia de público y medidas especiales para evitar contagios de coronavirus. 

Tal como ha trascendido en las últimas horas, la recuperación económica y del empleo -que se ha visto seriamente deteriorado por la pandemia- ocupará parte importante del mensaje. Más aún luego es este viernes se conociera que la tasa de desempleo alcanzó un 12,2%, lo que se traduce en que 1,7 millones de trabajos se han perdido en comparación al mismo periodo del año anterior. 

"Tenemos un panorama muy complejo, preocupante y hemos dicho que esta es una prioridad nacional, por eso la recuperación económica y la recuperación del empleo va a ser nuestra prioridad como gobierno", afirmó al respecto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

El titular de Hacienda agregó que esta noche se harán "anuncios en materia de subsidios y apoyo al empleo, que es una prioridad país que nos debe convocar con unidad, porque son cientos de miles de personas que han perdido su trabajo". 

Y es que junto a las personas que han perdido su empleo, se encuentra otro número no menor de personas que, producto de la pandemia, han dejado de buscar posibilidades laborales. "Esto no va a ser automático, vivimos la peor crisis económica que hayamos conocido en décadas y esto no se recupera de la noche a la mañana", agregó Briones. 

Tal como detalló T13.cl el Presidente Piñera ha estado revisando en detalle las medidas de lo que califican en La Moneda como un “potente plan de reactivación”. 

En relación a esto se esperan medidas para las pymes y fórmulas para incentivar a que las compañías vuelvan a poner a disposición puestos de trabajo. 

Otro de los temas que se abordará el discurso -según ha trascendido- es la reforma previsional que busca impulsar el gobierno.

"Tengo fe en que trabajaremos unidos, respetando nuestras legítimas diferencias, para que Chile se levante una vez más. Ese es mi mayor deseo para esta nueva etapa", afirmó esta mañana el propio jefe de Estado en la antesala de su penúltima cuenta pública. 

 

Publicidad