Política

Presidente Piñera pone foco en la reactivación económica en su cuenta pública más compleja

Presidente Piñera pone foco en la reactivación económica en su cuenta pública más compleja
Paula Comandari
Compartir
A pocos días de realizar un cambio de gabinete para aplacar una de las peores crisis que ha atravesado el oficialismo, el Mandatario apuesta para la noche de este viernes por un discurso donde más que un recuento de lo realizado por el gobierno, se ponga de relieve la crisis sanitaria y económica que vive Chile y la necesidad de reimpulsar la actividad en medio de la pandemia del coronavirus.

Los más cercanos a Sebastián Piñera dicen que el Mandatario está obsesionado con la cuenta pública de este viernes en la noche en el Congreso. Durante esta semana, tal como lo hizo el año pasado, ha dedicado varias horas al día para escribir el discurso con el que pretende rendirle cuentas al país. Ha pedido insumos básicos a los distintos ministerios, para abordar lo realizado por su administración hasta ahora, aunque con la actual contingencia, explican en La Moneda, la idea es proyectar el gobierno en el futuro, más que ahondar en lo que se ha hecho. 

En plena crisis sanitaria y económica, a la que Piñera le dará especial énfasis, el eje principal de su intervención hoy es la recuperación económica, y abordar el tema de manera sencilla y bastante más escueta que años anteriores. En Palacio afirman que han afinado la puesta en escena para que todo salga “a la perfección”, toda vez que el presidente sabe que ésta es una instancia estratégica para intentar retomar la agenda, algo que se ha visto debilitado en los últimos días. 

Desde La Moneda indican que hoy se daría a conocer con cifras y despliegue un “potente plan de reactivación”. Lo primero es dar públicamente un respaldo más contundente al mundo pyme, considerando sobre todo que es ese sector el que más empleo genera. También, y contrario a lo que se podría haber esperado, hará un gesto especial al gran empresariado, que según los cálculos del Ejecutivo, aportan el 90% de la inversión del país, y la idea es darle un nuevo impulso. En ese tema habrá una mirada a los temas tributarios, incluida la propuesta de depreciación instantánea, y simplificación de trámites, con la explicación del paso a paso, para que empresas que han enfrentado barreras y están entrampadas puedan comenzar a operar, si han recibido los permisos ambientales, algo que en el último mes la oficina GPS ha estado monitoreando de cerca. 

Además abordará el subsidio al empleo y la fórmula que han craneado para incentivar a que las compañías vuelvan a poner a disposición puestos de trabajo. El respaldo económico, eso sí, irá para aquellas firmas que demuestren que las nuevas contrataciones representan un aumento real en las planillas. Esto, por el temor de que las cifras de desempleo sigan aumentando en los próximos meses.    

En esta materia, los equipos técnicos de Hacienda y Trabajo se han reunido a hacer las últimas definiciones y cerrar las propuestas para el discurso de hoy, y la idea es mostrar las “importantes cifras” -dicen en Palacio- que el gobierno entregará para potenciar ese ítem, muy relevante para el bienestar de las personas y sus familias. 

El discurso también contendrá un capitulo para hacerse cargo del plan de inversión pública que destinará el Ejecutivo, en plena crisis por el covid, de manera de impulsar desde ahí el empleo. Serán US$ 3 mil millones que el Ejecutivo aportará a iniciativas públicas nuevas de ejecución, con la idea también de activar proyectos de inversión que hasta la fecha han estado dormidos. 

En el contenido del discurso el presidente Piñera a su vez abordará la urgencia de la reforma previsional: recalcará que es una prioridad para el gobierno y llamará a la oposición a trabajar en conjunto para conseguir una mejora en las pensiones. 

SIGUE NUESTRA COBERTURA DE LA CUENTA PÚBLICA

Señal T13 En Vivo