El exministro de Hacienda y actual vocero de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, Ignacio Briones, abordó en Mesa Central las críticas de su comando al gobierno respecto de pagos pendientes a proveedores en el Ministerio de Vivienda (Minvu).
El exministro recordó que la situación ha sido motivo de debate en medios y que Evelyn Matthei señaló con anterioridad la necesidad de que el Ejecutivo explique con claridad cómo se están gestionando estos pagos.
Briones enfatizó que la problemática no solo afecta a las empresas proveedoras, sino que tiene un impacto directo en las familias que esperan la entrega de viviendas, lo que agravaría aún más la deuda.
“Hay dos temas principales: primero, el problema que existe en el Ministerio de Vivienda respecto al pago de proveedores. Son empresas grandes, otras más chicas, hay pymes detrás, que tienen más proveedores a su vez y es una cadena", dijo Briones.
"Es un problema grande para los trabajadores que hay detrás, porque sin ese flujo se pueden ir de espaldas. También están las personas que están esperando las viviendas, que no las pueden tener porque tampoco hay pagos de por medio”, agregó el vocero.
El exministro agregó que la situación debe ser transparente, ya que “Evelyn Matthei lo dijo con claridad, es algo que el Gobierno tiene que aclarar. Pese a que el ministro de la cartera ya negó lo mencionado por el Diario Financiero, lo que dijo Matthei es de sentido común".
"Sería bueno que se abran a la discusión presupuestaria, que muestren las cifras, que expliquen cuánto de esto ocurría antes. No es pedir nada extraño que esto sea con transparencia. Es lo que corresponde”, afirmó.
Enfoque en la candidatura de Matthei según Ignacio Briones
Consultado sobre si votaría por José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta, Briones evitó responder y subrayó su compromiso con Matthei: “Es la pregunta que siempre me hacen, estoy dedicado en cuerpo y alma a la candidatura de Evelyn Matthei".
"Estoy seguro que va a pasar a segunda vuelta, ahí está todo mi interés y atención. Esa pregunta háganmela después de noviembre. Vamos a pasar adelante, es una tremenda candidata”, agregó.
En su intervención, Briones también comparó la situación económica actual del país con el deporte: “Ayer tuvimos un triunfo extraordinario en el rugby, hace algunos años estuvimos en la A del fútbol, nos ganamos dos Copas América y nos sentíamos orgullosos".
Y continuó diciendo: "También estábamos hace un tiempo atrás en la A de la economía, donde nos admiraban, pero hoy tanto en el fútbol como en la economía estamos en la B"
"¿Se puede salir de la B? Nosotros estamos convencidos de que sí. Pero para eso hay que hacer bien la pega, trabajo duro y un buen equipo. La pega dura en un país estancado por una década es un problema estructural, y eso necesita un liderazgo que una a los chilenos”, concluyó.