El ministro de Hacienda Ignacio Briones se volvió a referir al proyecto de la oposición que permite un segundo retiro de fondos de pensiones, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. El secretario de Estado aseguró que su aprobación podría significar el fin de los ahorros previsionales.

"Si usted no cierra esta llave, va a tener un tercer, cuarto retiro o un retiro por el total", dijo el ministro Briones en conversación con radio Duna.

Lee también: Gobierno presenta proyecto propio sobre segundo retiro de 10%: Los sueldos más altos no podrán optar

Sus palabras llegan luego que el propio gobierno presentara un proyecto que permite retirar el 10 por ciento de los ahorros previsionales, aunque con algunas condiciones como su devolución con más cotizaciones en el futuro, un monto máximo menor al del proyecto de la oposición y le da más plazo a las AFP para entregar el dinero.

"Acota el daño previsional y eso es a lo que deberíamos apuntar", agregó el ministro sobre su proyecto.

A este segundo retiro del gobierno, que tiene discusión inmediata, no podrán acceder personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos).

Además, el monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,9 millones de pesos). 

La normativa presentada por Briones, y que tendría el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos, establece un sistema de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos. 

"Se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además deberá determinar la temporalidad del reintegro", dice el proyecto.

Publicidad