A casi un mes de que el Presidente electo José Antonio Kast llegue a La Moneda, la encuesta Plaza Pública de Cadem consultó a una muestra de 705 casos sobre las expectativas del futuro gobierno. 

En el estudio se consultó, por ejemplo, cómo creen que le irá al próximo gobierno, independiente de su posición política personal. Un 56% respondió que "muy bien o bien" y el 19% "muy mal o mal". 

La percepción de que el futuro gobierno tendrá buenos resultados alcanzó su punto más alto el 16 de enero, cuando el 61% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que a la próxima administración le irá "muy bien o bien". 

En cuanto al cumplimiento de los compromisos, destaca que el 65% de los encuestados cree que Kast va a priorizar las urgencias de Chile, el 53% piensa que buscará acuerdos con fuerzas políticas distintas a la derecha y el 49% considera que será un gobierno de unidad nacional. 

En cuanto a aquello que se ha alertado desde el actual oficialismo, es decir el posible retroceso de derechos sociales adquiridos, destaca que el 53% cree que la administración de Kast mantendrá los beneficios

Más estrecha es la percepción respecto a que el republicano dejará de lado temas valóricos como el aborto y la eutanasia. El 45% cree que cumplirá con no abordarlos y el otro 45% considera que no será así. 

Evaluación de viaje de Kast a El Salvador

En las últimas semanas el Presidente electo realizó su gira por Centroamérica y el Caribe y su viaje a Europa, para reunirse con líderes de países como El Salvador, Hungría e Italia. 

De todas las reuniones que mantuvo Kast, la que es considerada la más importante por los encuestados es la que mantuvo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (49%).

Le sigue su encuentro con Lula da Silva (14%), presidente de Brasil, y con Giorgia Meloni (7%), primera ministra de Italia. 

Del viaje de Kast a El Salvador destaca su visita a el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). 

Publicidad