Si bien la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha defendido la designación de su sucesora Judith Marín ante las críticas del oficialismo, admitió tener dudas sobre el futuro de la cartera una vez que el Presidente electo José Antonio Kast llegue a La Moneda. 

Estas dudas fueron planteadas también el lunes, cuando la secretaria de Estado declaró que los eventuales retrocesos que puedan existir en los derechos de las mujeres dependerán de cuál Kast prime.

Es decir, si se antepone "el que dice que no se va a dedicar a los mal llamados temas valóricos, que para mí son políticos, o el que va a Hungría (...) a declarar la guerra cultural y a decir que hacer cosas contra el feminismo".

Este martes, en diálogo con Radio Infinita, fue consultada por la posibilidad de que exista un giro en el timón del ministerio. Orellana inició planteando que "el Presidente electo había optado por un silencio estratégico respecto a derechos de las mujeres" que le permitió "crecer en electorado femenino en un tema que había sido fundamental en sus años como diputado, guaripola de la oposición a la pastilla del día después".  

Sin embargo, la ministra consideró que la gira de Kast por Europa, donde se reunió con figuras como Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, siembran la duda sobre la gestión de la próxima administración. 

En esa línea, Orellana sostuvo que "la visita a referentes mundiales de la ultraderecha de la homofobia y de la guerra contra el avance de los derechos de las mujeres, como Viktor Orbán, plantea la duda. No sé cuál Presidente electo va a primar". 

Publicidad