Durante la jornada de este domingo, se publicó una nueva encuesta Cadem, la que refleja la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas de la contingencia nacional. 

Uno de los puntos que tocó el sondeo fue la forma en la que se regirán los sistemas políticos en nuestro país durante el próximo Gobierno de Gabriel Boric

Sobre esto, el 76% de los encuestados aseguró que prefiere "un sistema político en donde el poder político es compartido por el Presidente y el parlamento". 

Un 56% afirmó que quiere "un Congreso bicameral, con diputados y senadores" y un 41% optó por "un Congreso unicameral, dejando solo a la Cámara de Diputados".

Un 53% señaló que está de acuerdo con "que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento".

Un 46% se inclinó por "un sistema donde baste el 50 por ciento más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia".

Finalmente, un 22% indicó que desea "un sistema político en donde la figura central es el Presidente o Presidenta".

Percepción del futuro Gobierno de Gabriel Boric

La perspectiva de los encuestados sobre el futuro Gobierno de Gabriel Boric fue otra de las interrogantes de la encuesta. 

Sobre esto, un 53% de los encuestados piensa que le irá "muy bien o bien" en su mandato, misma cifra del sondeo anterior. 

Un 31% cree que le irá "regular", y un 12% que le irá "mal o muy mal" en su periodo presidencial.

Publicidad