Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por el error de cálculo que produjo un alza en las cuentas de la luz y por el cobro adicional que produjo la sobreestimación de la empresa Transelec. 

Luego de que la comisión revisora de la acusación constitucional aprobara el informe del libelo el martes, este fue leído en la sala durante la mañana de este miércoles y, posteriormente, votado por los diputados. 

Con 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones se aprobó la acusación, que deberá ser también votada en el Senado. 

A la votación acudieron los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Macarena Lobos, Nicolás Grau y Adriana Delpiano. 

Los diputados que formalizarán la acusación constitucional para que sea enviada al Senado son Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Carla Morales (RN).

Entre los argumentos que presentó el abogado de Pardow, Francisco Cox, se encuentra que los hechos que se plantean en el primer capítulo de la acusación "son falsos", porque "el alza de los precios no corresponde al error metodológico en su mayor magnitud, solo en un 2%". 

Asimismo, indicó que "el legislador el año 2009 dispuso que la Comisión Nacional de Energía (donde se produjo el error) sería una persona jurídica, de derecho público, funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones". Y el Ministerio no le puede dar instrucciones a la CNE. 

Publicidad