Diputados oficialistas anunciaron este miércoles que ingresarán el próximo lunes una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, por su presunto vínculo con el caso Muñeca Bielorrusa. 

El diputado Daniel Manouchehri, quien encabeza el libelo junto a Daniella Cicardini, señaló que "lo que se ha desnudado es un esquema realmente escandaloso, el ministro Simpertigue falló a favor de la empresa bielorrusa y justo después se fue en un crucero con el abogado Eduardo Lagos, el mismo abogado de la empresa bielorrusa y es el mismo, que en el mismo caso, está siendo investigado y está formalizado por presuntamente coimear a la jueza Ángela Vivanco".

El juicio al que se refiere el diputado es el del consorcio chileno-bielorruso Belaz-Movitec contra Codelco, cuyo falló obligó a la cuprífera a pagar $1.026 millones.

De acuerdo con Manouchehri, Simpertigue también habría establecido contactos con parlamentarios y actores de la Corte Suprema para evitar la remoción del exministro Antonio Ulloa, quien fue acusado constitucionalmente por su rol en el caso Hermosilla. 

El congresista anunció que ingresaron "una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen a todos los que resulten responsables por graves delitos como cohecho, lavado de activos y tráfico de influencia". 

Asimismo, comunicó que "vamos a hacer presentación de una acusación constitucional. La justicia en Chile debe ser una justicia transparente, los tribunales de justicia tienen que estar al servicio de los chilenos honestos". 

 

Al libelo, indicó, la UDI habría manifestado su intención de sumarse. El parlamentario hizo el anuncio, además, con el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Santana, y el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello. 

Publicidad