La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la Comisión Especial Investigadora del Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) que solicita el cese de las terapias hormonales a menores de edad en la red pública de salud chilena. El PAIG está destinado a personas trans y género no conforme.
El informe incluye recomendaciones no vinculantes en la que se incluye suspender inmediatamente la ejecución del PAIG y realizar modificaciones legislativas a la Ley de Identidad de Género, como la edad de ingreso (solo mayores de 14 años), la eliminación del enfoque de género afirmativo, atención de los programas será exclusivamente psicológica, entre otras.
También considera que la edad para aplicarse tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo será desde los 18 años.
Oposición celebró aprobación del informe
La diputada y presidenta de la Comisión Investigadora, Flor Weisse (UDI), aseguró que la aprobación del informe "es una buena noticia para la protección de la familia, de nuestros niños, niñas y adolescentes. Aquí estamos ganando un punto a la batalla cultural de la izquierda, donde la ideología de género la pretenden imponer".
Desde RN, la diputada Camila Flores apuntó a la actual administración, afirmando que "tiene una obsesión con sexualizar a los niños, y los niños no son del gobierno, no son del Estado, son de sus padres. Sus padres saben qué es lo mejor para cada uno de sus hijos".
Por su parte el diputado Stephan Schubert (ind.-P.Rep) señaló que "esto no tiene que ver con colores políticos, tiene que ver con la protección de los niños (...). Esperamos que se suspenda en lo inmediato y luego que haya sanciones y que se revierta todo lo que tenga que revestirse porque nosotros vamos a velar por su protección”.
"Un informe que busca retroceder"
En contra de la aprobación del informe se manifestó la diputada Emilia Schneider (FA), miembro de la comisión, quien aseguró que el documento "busca retroceder en programas tan relevantes para la niñez, para la juventud, como es el Programa de Apoyo a la Identidad de Género. Un programa que, además, viene del gobierno de Sebastián Piñera".
"Esto es inaceptable porque la derecha cede ante las presiones de la ultraderecha y nos deja a la comunidad trans en una posición muy compleja", agregó la congresista.