La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el mensaje ingresado por el Ejecutivo que autoriza elevar el endeudamiento fiscal del gobierno central para 2026.
Para su aprobación, la propuesta del gobierno, que plantea el aumento de US$6.200 millones de deuda pública, necesitaba 78 votos afirmativos de la Cámara. Obtuvo 94 a favor, 52 en contra y una abstención, resultados con los cuales logró ser despachada al Senado para ser discutida y votada.
Contó con el respaldo del oficialismo, pero también con los votos de la bancada de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, quienes habían anunciado previamente que apoyarían la iniciativa del gobierno.
La diputada Zandra Parisi (PDG), en su intervención, manifestó que "nuestros adultos mayores, que después de toda una vida de esfuerzo merecen vivir con tranquilidad y dignidad, y nuestros niños, que representan el futuro de Chile, necesitan oportunidad, protección y esperanza. Si vamos a comprometer recursos de las futuras generaciones, hagámoslo pensando en ellas, que esta deuda no sea solamente una cifra en una planilla, sino una oportunidad para llegar con más salud, seguridad, apoyo y bienestar a las familias chilenas".
En tanto, el jefe de bancada de la DC, Jorge Díaz, previo a la votación, explicó que respaldarían el aumento porque "no podemos seguir sacrificando a la clase media y trabajadora con menos derechos sociales. Somos oposición, pero no significa negar la sal y el agua. No somos de aquellos que se oponen a todo".
Los votos a favor de la DC respondieron al compromiso que adquirió el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, con la bancada. El secretario de Estado declaró que a raíz de la preocupación que existe por el recorte en Salud, que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que los ajustes presupuestarios que deben hacerse, se realicen en áreas donde se necesite mejor gestión".
"Siempre priorizaremos la atención de los pacientes, como por ejemplo, hoy lo hacemos con la lista de espera oncológica", agregó.
También te puede interesar