La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria en un 50 por ciento. Con 150 votos a favor y ninguno en contra, la cámara baja despachó al Senado la iniciativa presentada hace seis años por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. 

Los legisladores aprobaron en general y en particular el proyecto, dejando fuera de la norma las remuneraciones de los alcaldes y también de los jueces. 

"Se aprobó después de un empuje de más de seis años. Los parlamentarios y los altos sueldos del Estado no pueden seguir ganando sueldos que escapan a la realidad de la mayoría de los chilenos. Si bien no soluciona los problemas de la desigualdad, apunta en la dirección correcta", dijo Boric. 

La indicación que había propuesto el diputado Juan Antonio Coloma, de rebajar también los sueldos de otros trabajadores del Congreso, además de los congresistas, fue rechazada con 80 votos en contra y 53 a favor, además de 13 abstenciones. 

"Estamos disponible para revisar viáticos, las sedes, los costos de transporte, pero no de manera improvisada y de última hora para lograr un empate mediático que termine afectando de manera directa a trabajadoras y trabajadoras", agregó el diputado del Frente Amplio. 

El diputado Jackson valoró la unanimidad con la que fue aprobada la iniciativa y entregó méritos a la movilización social. "Pudimos avanzar gracias a la presión social que existió desde la ciudadanía. Ojalá hubiese sido aprobado antes, pero ya sólo queda el trámite del Senado que esperemos demore sólo un par de semanas", expresó. 

Publicidad