Este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 89 votos a favor y 29 en contra y 8 abstenciones el proyecto del cuarto retiro del 10% de lo fondos previsionales.

De esta forma, la iniciativa no logró el quórum y por ende los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo en el Senado.

Lo anterior se debió también a la ausencia de varios parlamentarios, ya que 16 de ellos estaban con permiso y dos con licencia médica.

¿Qué pasará ahora con el proyecto?

Con este rechazo, el proyecto quedará archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.

Sin embargo, el diputado Jorge Durán (RN) ya anunció que presentará un quinto retiro. Tras la votación, dijo que "en los próximos días ingresaremos un quinto retiro, no porque queramos ir contra la corriente, sino porque lo que queremos es que se entregue la posibilidad de que los parlamentarios en tiempo y forma puedan votar en forma democrática".

Asimismo, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, una de las primeras en reaccionar tras el rechazo, lamentó la decisión y comunicó dos nuevos proyectos: el de un quinto retiro y por el 100% de los fondos.

Publicidad