Política

Pamela Jiles anuncia proyecto de quinto retiro y otro por el 100 por ciento de los fondos de AFP

Agencia Uno
Por T13
La diputada comunicó sus propuestas luego de que durante esta jornada se rechazara el cuarto retiro.

La tarde de este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

De esta forma, la iniciativa no logró el quórum y por ende los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo en el Senado.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, una de las primeras en reaccionar tras la votación, lamentó el rechazo que tuvo la iniciativa y anunció dos nuevos proyectos: el de un quinto retiro y por el 100 por ciento de los fondos.

“Hay que observar con atención que aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho”, manifestó.

Hacienda sube proyección de crecimiento para Chile a hasta 4% en 2022 y desestima riesgo de recesión Agencia Uno
Lee También >

Hacienda sube proyección de crecimiento para Chile a hasta 4% en 2022 y desestima riesgo de recesión

“Sabiendo que eso es así, con fecha de ayer (jueves 2 de diciembre), con el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100 por ciento de los fondos”, afirmó.

Sobre esto, argumentó que “el retiro del 100 por ciento es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos, se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores”.