Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma constitucional que establecía nuevos requisitos para el pago de la dieta a los expresidentes de la República.
Para aprobarla se requerían 87 votos afirmativos que le permitiría seguir con su tramitación. Sin embargo, recibió solamente 78 a favor, obtuvo 4 en contra y 41 abstenciones.
La iniciativa establecía que la dieta se pagaría a partir de los 65 años, en concordancia con la edad de jubilación, lo que excluía al Presidente Gabriel Boric de recibirla una vez que deje La Moneda.
Desde la oposición se reconoció que la iniciativa tiene "nombre y apellido" y va dirigida al actual mandatario.
El diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, por ejemplo, planteó que "este proyecto nace porque tenemos un Presidente que es una vergüenza nacional e internacionalmente, que ha mentido, que tiene un desastre en el país".
El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que "es evidente que este tipo de discusiones se lleva a la lógica del Presidente Boric, porque el resto de los presidentes son personas que tienen más de 65 años", y cuestionó que mientras que un "chileno recibe la PGU (Pensión Garantizada Universal) desde los 65 años y un presidente como el Presidente Boric, joven, con la capacidad de trabajar, lo va a recibir desde los 40 años".