El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien militó en la Democracia Cristiana más de 30 años, cuestionó la "fraternidad" de la colectividad tras apoyar el requerimiento del oficialismo para excluir a la senadora Ximena Rincón de la competencia senatorial en la Región del Maule.
En conversación con T13 En Vivo, el congresista aseguró que "hay actos que hablan bien de una amistad cívica que tiene que estar por sobre la diferencia de ideas" y que "este acto termina por sepultar lo último que le quedaba de fraternidad a la Democracia Cristiana".
En esa línea, sostuvo que "la acción de la Democracia Cristiana muestra que esa que conocí, y reivindico esa historia, yo trabajé con el Presidente (Patricio) Aylwin, fui dirigente de la Democracia Cristiana, ya no es la misma".
Consultado respecto a si creía que el apoyo de la DC al requerimiento podría tener una cuota de venganza contra Rincón, quien también dejó la colectividad y fundó su partido Demócratas, respondió que "claramente, por eso la Democracia Cristiana se terminó vaciando, yo me fui en 2017 por falta de fraternidad interna y porque además, desde el punto de vista ideológico, yo sentía que no representaba el humanismo cristiano".
Jouannet destaca importancia de actos que "enaltecen la política"
El diputado resaltó que hay "actos que de alguna manera enaltecen la política" y uno de ellos sucedió cuando la DC era liderada por Ricardo Hormazábal, e "inscribió mal a todos sus candidatos. Ahí la UDI, fue (Pablo) Longueira quien propició una ley para que en definitiva la Democracia Cristiana no quedara afuera".
Por el contrario, la DC respaldó un requerimiento contra una exmilitante, acto que para Jouannet, "se podría haber generado sin la firma de la Democracia Cristiana", porque considera fundamental y parte de la base del partido la fraternidad, un elemento que "justamente se expresa en no generar acciones como estas".