No hubo abrazos ni apretones de manos. 

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera concretó el cuarto ajuste ministerial de su segundo mandato, el que estuvo marcado por la salida del independiente Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social. Esto, pese a ser la figura mejor evaluada del gabinete.

Sichel -quien en todo caso llegará a la presidencia de BancoEstado- será reemplazado por el RN Cristián Monckeberg, quien hasta ahora lideraba la cartera de Vivienda. Una figura de alto tonelaje -fue presidente de su partido por 4 años y diputado por 12 años- que llega al comité político en momentos que el gobierno busca un acuerdo para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. 

Tras jurar como nuevo titular de Desarrollo Social, Monckeberg se acercó a Piñera, pero no más allá de lo sugerido por los expertos: al menos un metro y medio de distancia, y ambos portando mascarilla. Lo mismo ocurrió con Claudio Alvarado (nuevo titular de la Segpres) y con Felipe Ward, quien dejó este último ministerio para asumir en Vivienda. 

Revisa este video también:

Lo ocurrido en la ceremonia fue el pulto cúlmine de una serie de medidas inéditas para un cambio de gabinete en tiempos de coronavirus

En esta imagen podrás comparar la distancia entre Piñera y sus ministros, respecto de la ceremonia del 28 de octubre.

(Presiona la flecha desplegada en el centro y muévela en dirección horizontal)

Los preparativos

Un termómetro fue la herramienta con que este miércoles se tomó la temperatura a cada uno de los ministros que fueron llegando al Palacio de La Moneda, para ser parte de la cuarta ceremonia de cambio de gabinete que realiza la segunda administración de Sebastián Piñera. 

Todos ingresaron con mascarillas, como dicta la norma sanitaria para prevenir casos de coronavirus, una pandemia que a la fecha registra 118 mil casos confirmados.

Fue pasadas las 11 de la mañana que comenzaron los movimientos en Palacio. Y esta vez se optó por un diseño sin precedentes: en el Patio de Los Cañones en lugar del Salón Azul, que es donde históricamente se han realizado estas ceremonias. 

A modo de ejemplo, esta es una imagen de la última ceremonia -realizada el pasado 28 de octubre- y donde Piñera realizó un profundo ajuste a su equipo político en medio de las multitudinarias manifestaciones que se registraban en diversas ciudades del país. En ese entonces hubo abrazos y nulo distanciamiento social, cosas impensadas en estos tiempos.

Fue así que -para evitar la aglomeración de personas en un espacio cerrado- se pudo ver a funcionarios trasladando la mesa de madera y mármol donde ya en tres oportunidades este gobierno ha ubicado los decretos que materializan los ajustes ministeriales. Todos portaban mascarillas y, algunos, guantes. 

Del mismo modo, en el lugar se instaló la alfombra donde suelen ubicarse las autoridades.

Publicidad