Política

Piñera remueve a Chadwick y Larraín en profundo cambio de gabinete para enfrentar estallido social

Piñera remueve a Chadwick y Larraín en profundo cambio de gabinete para enfrentar estallido social
T13
Compartir
"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", afirmó Piñera frente al ajuste. Gonzalo Blumel asumirá la cartera del Interior, siendo el único integrante de Avanza Chile que se mantendrá en el Comité Político.

[REVISA AQUI] Minuto a minuto de las movilizaciones

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de estos nuevos tiempos".

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio el sábado a la cuenta regresiva para el mayor cambio de gabinete en su segunda administración. Un ajuste que por primera vez incluye a su círculo más cercano, el que durante años preparó su retorno a La Moneda a través de la Fundación Avanza Chile. 

Entre los principales cambios se encuentra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien durante las últimas semanas ha enfrentado una serie de críticas por su rol durante el estallido social. Una crisis que comenzó con jornadas de evasiones masivas realizadas por secundarios -en rechazo al alza de precios en el Metro, el segundo más caro de Latinoamérica- y derivaron en manifestaciones multitudinarias como expresión de descontento por la desigualdad, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses, saqueos en medio de la ausencia de Carabineros en zonas críticas.

En medio de la crisis, Chadwick descartó tener "responsabilidad política" en las muertes durante el Estado de Emergencia, lo que activó desde la oposición una eventual acusación constitucional en su contra.

Chadwick será reemplazo por otro hombre de confianza: Gonzalo Blumel, hasta hoy titular de la Segpres, quien -a su vez- será relevado por Felipe Ward.

Otro de los cambios que marcó el anuncio fue la salida de Felipe Larraín en Hacienda, en medio de la rebaja en las expectativas económicas, sumado a la polémica por su llamado a "regalar flores" tras la caía del IPC. 

Larraín será reemplazado por el académico Ignacio Briones, quien ha tenido un activo rol en redes sociales en medio de la crisis. Hace unos días, de hecho, hizo un llamado a la "humildad" y a reflexionar con "altura de miras" frente al estallido social. Pero además por su llamado de atención frente a las "fake news" luego de la denuncia de presuntas torturas en la estación Baquedano del Metro. 

Otra de su equipo de confianza que sale del comité es la hasta hoy vocera, Cecilia Pérez. Sin embargo, a diferencia de Chadwick y Larraín, la militante RN seguirá en el gabinete, pero en la cartera de Deportes. 

La hasta hoy intendenta Karla Rubilar será la nueva vocera. 

En trabajo, la subsecretaria María José Zaldívar asumió en reemplazo de Nicolás Monckeberg, y en Economía asumió el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en reemplazo de Juan Andrés Fontaine. 

Piñera hizo el ajuste además cuando llegan a Chile observadores de derechos humanos de la ONU, enviados especialmente por la ex presidenta y Alta Comisionada de la organización, Michelle Bachelet, los que estarán casi un mes revisando el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

Sobre este punto, Piñera aseguró durante su discurso que "no tenemos nada que ocultar". 

Señal T13 En Vivo