Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Como una "patudez tremenda" calificó la diputada del PC, Camila Vallejo, la arremetida del ex ministro del Interior Jorge Burgos. Junto con señalar que la la Nueva Mayoría termina con este gobierno, el ex secretario de Estado aseguró que el "nivel de influencia" que ha tenido la tienda comunista en este gobierno "no le hace bien al país". 

"Yo le pediría que mirara con mayor autocrítica su propia gestión como ministro del Interior. Un ministro que tiene una alta responsabilidad política y por lo tanto el primer responsable en generar conducción, buena relación política dentro del gobierno y todo el aparato del Estado, de poder resolver conflictos es él...Hubo un mal manejo político ", sentenció. 

Por otro lado, la diputada aseguró que Burgos "busca con mucha nostalgia recuperar lo que fueron los gobiernos de la Concertación, poniendo término a la Nueva Mayoría e inaugurando un periodo donde más bien se rescate lo que fue la Concertación con liderazgos como Ricardo Lagos". Según Vallejo, hay "una línea argumentativa coincidente" entre Burgos y el ex Presidente.

"Y dónde está la autocrítica, el descontento de los chilenos en torno a más de 20 años con administraciones que simplemente  en su mayoría administraron y profundizaron un modelo que hoy día es fuertemente criticado", agregó Vallejo, quien sostuvo que "hay varios que están un poco salidos de sus casillas ultimamente, José Piñera incluido". 

Finalmente, la parlamentaria fue enfática en que el PC está "muy interesado en que continúe la Nueva Mayoría, lo discutimos en nuestro Congreso y fue parte de un debate democrático que dimos como partido, en la necesidad de dar continuidad a la Nueva Mayoría, ojalá ampliarla, pero para consolidar los cambios y también avanzar más allá".

Quien también se refirió a la polémica con Burgos fue el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier. Según detalló, en el Comité Político del oficialismo "hubo unanimidad en desestimar los dichos del ministro Burgos y de quienes lo acompañan o traten de acompañarlo y que tratan de crear una brecha dentro de la Nueva Mayoría y de esta con el gobierno". 

"Yo he quedado muy tranquilo con lo que señaló la presidenta de la DC, donde ella refrendó la posición mayoritaria de su partido de seguir apoyando a la presidenta, actuar juntos en las elecciones, de trabajar por programas y por proyectar la coalición. Y lo manifestaron todos los presidentes", agregó. 

"El PC es el único que no hemos metido las manos en nada turbio"

En medio de su respuesta a Burgos, Vallejo señaló que "cuando uno se pregunta por el descontento de la gente, mayoritariamente tiene que ver con los casos de corrupción, porque se perdió la confianza en las instituciones y los partidos, y la verdad es que el Partido Comunista es el único que no hemos metido las manos en nada turbio y no es sujeto de cohecho, ni de soborno, ni de financiamiento irregular, ni de boletas ideológicamente falsas, ni de aportes reservados". 

Publicidad