La Cancillería, encabezada por el ministro Alberto van Klaveren, se refirió a la amenaza de Donald Trump sobre implementar un arancel del 50% a las importaciones de cobre en Estados Unidos, una medida que afectaría a nuestro país considerando que es el mayor exportador de este mineral.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que "no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos" y que "Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo".
Asimismo, manifestaron que "es importante recordar que participamos de las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos. Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes".
La amenaza de Trump que no ha sido notificada a Cancillería
El mandatario estadounidense informó este martes que busca implementar un arancel de 50% sobre las importaciones estadounidenses de cobre. Sin embargo, no se ha publicado una orden ejecutiva que lo comunique en el sitio web de la Casa Blanca.
Ante la prensa, Trump aseguró que el plazo final para que los nuevos aranceles específicos entren en vigencia será el 1 de agosto, y que no habrá prórrogas.