Funcionarios de la policía uniformada retiraron antecedentes municipales en el marco de la indagatoria contra la exalcaldesa de esa comuna, Nora Cuevas, quien es investigada por presuntos delitos de fraude al Fisco por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Las diligencias las han cumplido miércoles y jueves por personal del OS9 de la policía uniformada en la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, con el objetivo de reunir elementos útiles a la causa contra la exalcaldesa de la UDI.

El actual jefe comunal Christopher White (PS) accedió a los requerimientos del Ministerio Público, según confirmó el propio organismo persecutor.

Según La Tercera, los funcionarios policiales retiraron los correos electrónicos de la exalcaldesa y de su otrora concejal Leonel Cádiz, quien asumió como alcalde luego de que Cuevas dimitiera del cargo el 2020 para reemplazar en la Cámara de Diputados a Jaime Bellolio.

Tanto Cádiz como Cuevas figuran como imputados en la causa que se inició luego de una querella presentada el 2021 cuando asumió el sillón edilicio el alcalde White.

Los peritajes realizados por Carabineros en el municipio continuaron con la obtención de copias de respaldo de todos servidores de la corporación municipal, entidad donde la fiscalía focaliza su investigación por presunto fraude al Fisco por irregularidades en las rendiciones de fondos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

El periodo de Nora Cuevas al mando de San Bernardo también fue revisado por la Contraloría, a través de dos auditorías, detectando irregularidades en fondos no rendidos en subvenciones escolares por montos superiores a $20 mil millones. Falencias que derivaron en que el Ministerio Público iniciara una investigación por este caso.

La causa en la cual se indaga a Cuevas y Cádiz ha tenido avances sustanciales desde que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió cambiarla desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Oriente.

Esta es una de las primeras diligencias que se realizan en el municipio desde que se presentó la primera querella -que después fue ampliada-.

Cabe recordar que hace una semana la exalcaldesa de San Bernardo entre 2008 y 2020 fue citada a declarar en calidad de imputada por este caso.

Publicidad