Un enérgico emplazamiento a la clase política realizó la nueva presidenta de la DC, Carolina Goic, en el marco del funeral del ex Mandatario Patricio Aylwin.

La senadora relató que en su camino al Cementerio General ciudadanos que habían venido a decirle el último adiós les habían señalado: "aprendan de don Patricio".

Creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón, perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética
Carolina Goic

"Un hombre que fue capaz de pedir perdón, pedir perdón por los horrores de la dictadura y las violaciones a los DD.HH, habiendo sido uno de los principales defensores de los derechos humanos. Tuvo el coraje de pedir perdón, asumir la responsabilidad para que una herida abierta en nuestro país comenzara a sanear, recordó.

La presidenta de la DC alude al emocionante discurso de Aylwin, en el marco de la entrega del informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, denominado "Informe Rettig", que cifró en 2 mil 279 las personas que perdieron la vida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Revisa el histórico registro en este enlace.

Es en este contexto que Goic señaló: "Hoy, con esa misma humildad, ante usted, ante todos los que estamos aquí acompañándolo, creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón, perdón por no haber actuado a tiempo".

"Perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética, perdón por a veces haber traicionado la confianza de aquellos a quienes representamos, sirviendo otros intereses y no los de las familias, los chilenos y chilenas", agregó en medio de aplausos.

Goic emplazó a "pedir perdón y poder seguir su ejemplo, aprender y comprometer hoy día un nunca más, que nunca más la política sea degradada, que nunca más deje de ser esa actividad de hombres y mujeres libres, honestos y comprometidos. Ese es nuestro compromiso hoy día presidente, descanse en paz".

La senadora asumió el pasado 2 de abril como nueva presidenta de la DC, tras la renuncia de Jorge Pizarro, en medio de los cuestionamientos por la vinculación de sus hijos en el Caso SQM.

Publicidad