Este fin de semana se registraron distintas muertes en encerronas ocurridas en dos ciudades de nuestro país. 

Este sábado, una persona murió en un intento de asalto en la comuna de Talcahuano en la Región del Biobío.

Información preliminar indica que un grupo de desconocidos intentó quitarle su vehículo a la víctima mediante el método de la encerrona, momento en que percutaron disparos en contra del conductor, lo que terminó quitándole la vida.

Otro similar sucedió en la Santiago, en donde un hombre resultó fallecido luego de intentar escapar de una supuesta "encerrona" en la Costanera Norte durante la noche de este viernes 9 de septiembre. 

Específicamente en el sector del enlace 5 norte con Costanera rumbo al oriente, un grupo de desconocidos abordó un vehículo particular con fines aún por determinar.

El chofer, al verse acorralado, emprendió el automóvil en reversa para intentar escapar. Al percatarse de esto, los desconocidos percutaron una cantidad indeterminada de disparos, provocándole la muerte a la víctima.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, conversó sobre temas de seguridad en una nueva edición en Estado Nacional. 

"En este tema, es muy difícil irle a decir a una familia que acaba de perder un ser querido: 'Mire, los patrullajes han aumentado'. Ellos perdieron un ser querido y los patrullajes que han aumentado no son ningún consuelo ni ninguna solución", comentó. 

"Entonces, ya medidas se han aplicado. Ya los números muestran que hay mejorías, pero eso no resuelve el punto, porque han muerto dos personas el fin de semana y eso es inadmisible en una sociedad democrática y civilizada", manifestó. 

"Entonces, en lugar de decir cuánto hemos avanzado, yo diría que los avances que hemos tenido no son ni están cerca de ser suficientes, porque lo que pasó este fin de semana es inadmisible", afirmó. 

"El detalle de lo que sucedió en estos dos incidentes se está investigando. Todavía no puedo referirme al cómo sucedieron y al por qué sucedieron. Espero que la investigación nos dé esa solución", indicó. 

"Hay una investigación en curso, y la prudencia siempre dice que cuando la hay es mejor no firmar cosas que no constan", aseveró. 

"Lo que sabemos es que hay dos personas asesinadas en encerronas. Eso es más que suficiente", señaló. 

¿Cualés son los principales problemas en materia de seguridad? 

La ministra del Interior reveló en cuáles son los principales problemas de seguridad que enfrentar el país. 

"Hay un problema de diseño, sí. Por ejemplo, las autopistas no contemplaban espacios para que las policías estén ahí de manera permanente y que haya un patrullaje asegurado por la presencia policial. Las autopistas no tienen espacio. Estamos investigando una manera, creando obras, interviniendo las autopistas para que hayan espacios para las patrullas", indicó. 

"Segundo, hay un problema de coordinación definitivamente. Hay que intercambiar información entre las autopistas, el MOP, transporte, las policías, vigilar las patentes", afirmó.

"Sí, hay un problema de sistema. Porque en Chile, hasta ahora, y eso ya se corrigió, los autos nuevos podían circular hartos días sin patente. Entonces, cuando había un auto sin patente, no era obvio de buenas a primeras, que detrás de eso había un delito. Ahora sí sabemos, porque estamos avanzando en eso, que ese riesgo se va a quitar", aseveró. 

"Por eso, insisto en el tema de que se requiere coordinación y una política que entienda que lo que tenemos al frente es una manera organizada de ocupar las falencias del Estado. Donde nosotros tenemos descoordinación, el crimen ve una oportunidad. Cada descoordinación nuestra es una oportunidad que le damos al crimen", finalizó. 

Revisa la noticia completa sobre las muertes que se registraron por encerronas este fin de semana:
Publicidad