El Primer Juzgado Civil de Antofagasta ordenó la retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva, luego que se conociera que la institución puso un recurso de reposición a la orden que le exige devolver los dineros del convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Vivienda no exigió boleta de garantía a Democracia Viva: Justicia congeló cuentas de la fundación

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el miércoles a la justicia la medida cautelar para que se retengan los bienes de la fundación que es representada por Daniel Andrade sin que exista una audiencia o notificación a la fundación.

El recurso presentado por el CDE responde a que consideran que existe un “riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile”. 

La medida prejudicial precautoria concedida recae específicamente en dineros de la fundación Democracia Viva que se encuentran depositados en la cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, entidad bancaria que ya fue notificada de la resolución del tribunal. 

A mediados de julio la Seremi de Vivienda de Antofagasta dictó una resolución para poner fin a los tres contratos suscritos con Democracia Viva. Por esto, ordenó la restitución de los dineros, que serían el 92 por ciento de los suscritos en los convenios, algo así como 391 millones de pesos. 

Para esto, el Minvu dio un plazo de 30 días a la fundación para reponer los fondos, los que empezaron a correr el 14 de julio pasado. 

Recordemos que el caso Democracia Viva se destapó cuando se conoció que la fundación dirigida por Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pololo de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por el también militante RD y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras. 

 

Publicidad