Una querella por presunto cohecho y soborno presentaron los diputados de Chile Vamos Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del caso Luminarias. 

La ofensiva presentada ante el tercer juzgado de garantía de Santiago apunta también contra el ex abogado del edil, Ramón Sepúlveda y el gerente general de Itelecom, Leon Lefort, a quienes solicita citar a declarar como imputados.

De acuerdo a los parlamentarios, existiría un vínculo entre la donación de $ 50 millones que Itelecom realizó a la Municipalidad de Recoleta para el Festival Womad y la licitación de luminarias adjudicada a la firma. 

“Tenemos serias dudas de cómo se ha llevado ese proceso y si se ha establecido el delito de cohecho", afirmó el diputado Torrealba.

Al mismo tiempo, dijo, "tenemos dudas toda vez que el abogado del señor Jadue es el mismo abogado de muchas de las personas que están hoy día imputadas por delitos de violencia de la primera línea".

La querella fue calificada como una "burda maniobra" contra el alcalde por el diputado comunista Daniel Núñez. 

"Están desesperados porque a pesar de la campaña mediática en su contra, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sigue imparable y arriba en las encuestas", agregó.

En tanto, la diputada Camila Vallejo acusó un intento por "desviar la atención" luego que se conociera que Álvaro Lavín, ex funcionario de la municipalidad de Providencia y primo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, había sido sindicado como colaborador de Itelecom por uno de sus directivos de la firma.

 

Publicidad