Los directivos de la empresa Itelecom, que está siendo investigada por presuntas coimas a distintos municipios del país, reconocieron ante el Ministerio Público la entrega de sobornos en otras comunas del país, además de las tres que están siendo investigadas, que son Iquique, Recoleta y Negrete.

El Caso Luminarias, abrió nuevas aristas luego de las declaraciones de algunos directivos de la compañía a la fiscalía, que fueron publicados por La Tercera, y en las que se menciona que tres alcaldes habrían recibido coimas directamente desde Itelecom.

Pedro Guerra, uno de los directivos de la empresa, aseguró ante la fiscalía que en la Municipalidad de San Joaquín “se pagó para conseguir adjudicaciones” de las luminarias comunales, y detalló que el principal director de la empresa Marcelo Lefort, quien está en prisión preventiva, pagó directamente “al alcalde de apellido Echeverría”, aunque el edil Sergio Echeverría lo negó tajantemente al medio citado.

“Desconozco estas declaraciones que hace este señor, a quien no conozco, por lo demás. Son de una falsedad absoluta: jamás he recibido ningún tipo de sobornos de esta empresa. Ellos tienen contrato desde abril de 2018 con la municipalidad, pero me sorprende esta acusación”, argumentó.

El mismo directivo aseguró que en el caso de Puerto Natales, se le ofreció coimas al jefe comunal Fernando Paredes, quien además habría enviado las bases de la licitación a los directivos de la compañía, sin embargo, el pago no se habría ejecutado pese a que el contrato si se firmó con Itelecom.

Paredes, al igual que Echeverría, también descartó haber sido parte de los sobornos.

El caso más llamativo es el del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, a quien, según aseguró el director comercial de Itelecom Ricardo Rodríguez, se le hizo el pago de coimas en una caja de cartón de vino con ocho millones de pesos. 

“Nos recibió el alcalde Alejandro Huala y nos señala que tiene un problema, porque Ureta no le había entregado $ 8 millones por el proyecto (...). Le pagamos al alcalde en otro viaje con Pedro, $ 8 millones en efectivo en una caja corrugada de vino, el dinero nos lo pasó Lefort. Le pagamos en un restaurante en el centro en el segundo piso, que tenía un privado”, contó a la fiscalía, según detalla La Tercera.

Los directivos de la compañía detallaron que la empresa entregó 1.659 millones de pesos en sobornos a distintos municipios, entre los que también estarían involucrados funcionarios de San Miguel, Nueva Imperial, Titil y Puente Alto.

Publicidad