El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó la apertura de una investigación penal por una posible obstrucción a la investigación en el Caso Luminarias, que indaga a diversos municipios del país y a la empresa Itelecom, que habría pagado coimas para adjudicarse licitaciones. La acción se tomó porque se encontraron 30 escuchas telefónicas que no habían sido consideradas y que involucran al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el dueño de la compañía, León Marcelo Lefort.

Según información publicada por La Tercera, uno de los investigadores que trabaja con la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, ordenó a los detectives la revisión de material que estaba bajo cadena de custodia de la Policía de Investigaciones (PDI), pero de la que se había perdido el registro.

Se trataba de 30 intercepciones telefónicas que involucraría al alcalde de Recoleta, cuyo municipio también es parte de la investigación. Del jefe comunal sí había tres escuchas que eran parte de la investigación y otras cinco que ya habían sido transcritas en un informe.

Las escuchas encontradas involucrarían al alcalde Jadue, a Lefort y también al abogado personal del jefe comunal y dos funcionarios municipales.

Según informó el mismo medio, desde la policía dijeron que se trataría de conversaciones que no tendrían relevancia investigativa.

Publicidad