La audiencia de procedimiento abreviado por el caso Penta programada para este miércoles ha quedado suspendida.

Así lo decidió la segunda sala del Tribunal Constitucional, que acordó de manera unánime llamar a las partes a alegar respecto de un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los diputados PS Marcelo Schilling, Leonardo Soto y los ex legisladores del mismo partido Osvaldo Andrade y Daniel Melo, quienes objetan el acuerdo entre la Fiscalía, los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. 

Esta audiencia quedó fijada para el lunes 18 de junio a las 10:00 horas. 

Es así que, mientras tanto, se resolvió suspender la tramitación de la causa radicada en el 8° juzgado de Garantía de Santiago. Y con ello, la audiencia de procedimiento abreviado de mañana. 

Los parlamentarios ingresaron a inicios de mayo este requerimiento, que objeta el acuerdo suscrito entre el fiscal Manuel Guerra y Julián López, abogado de los ex controladores del holding, el que establece que tanto ellos como Wagner serían condenados a cuatro años de presidio, los que podrían cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada. 

Esto pues, según señalan, fueron excluidos de las tratativas, pese a ser querellantes de la causa. Por otro lado, el parlamentario Leonardo Soto ha dicho que buscan impedir lo que califica como una "operación de impunidad"

 

Publicidad