El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la competencia del caso ProCultura y la causa se trasladará desde Antofagasta a la Región Metropolitana, a solicitud de la defensa del gobernador Claudio Orrego. 

Esto ocurre luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta declarara inadmisible la apelación del Ministerio Público que buscaba evitar que la causa se trasladara. 

De acuerdo con La Tercera, la causa se tramitará bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago que tendrá que pronunciarse sobre el desafuero de la autoridad regional. 

La resolución firmada por la jueza Marcia Figueroa establece que "con el mérito de los argumentos expuestos en la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta en audiencia de fecha 30 de septiembre de 2025 y atendido lo dispuesto en los artículos 157 del Código Orgánico de Tribunales, se acepta la competencia declinada por dicho Tribunal, al tener los hechos denunciados su principio de ejecución en la comuna de Santiago". 

`.trim();if (scriptTag && scriptTag.parentNode) {var wrapperDiv = document.createElement('div');wrapperDiv.innerHTML = htmlContent;scriptTag.parentNode.replaceChild(wrapperDiv.firstChild, scriptTag);} else {document.write(htmlContent);}})();

Orrego es investigado y arriesga ser desaforado porque se indaga el programa de prevención del suicidio "Quédate", por el cual se aprobaron más de $1.600 millones por asignación directa. 

El gobernador ha insistido en su inocencia y ha apuntado al engaño de ProCultura y de Alberto Larraín, a quien conocía y con quien compartió militancia. "Aquí habían cinco fundaciones expertas en suicidio. Aquí había un consejo regional que tenía 34 miembros de todos los colores políticos. Y además había Contraloría, Dipres y Subdere. O sea, él hizo un engaño muy brutal", advirtió a finales de mayo. 

 

 

Publicidad